Financiació

ENTREVISTA A DANIEL GIL PEREZ – Responsable del Área Social de Farmaindustria

Daniel Gil(para la revista Diario del paciente oncológico y hematológico)

Siguiendo nuestro proyecto de dar a conocer los ensayos clínicos (qué son, quién los realiza y cómo participar), este mes de julio presentamos nuestra segunda entrevista con el título La Industria Farmacéutica y Los ensayos Clínicosy para ello hemos hablado con Daniel Gil Pérez, responsable del Área Social de Farmaindustria.

Farmaindustria es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica creada en 1963. Sus objetivos y actividades se agrupan en cuatro grandes áreas:

  1. a) representar a la industria farmacéutica innovadora.
  2. b) colaborar con la administración pública.
  3. c) mejorar la imagen y la relación de la industria con la sociedad.
  4. d) y dar servicios a los laboratorios .

Farmaindustria colabora con las entidades de pacientes, apoyando sus proyectos. Recientemente  hemos coincidido en el encuentro anual de FECMA en Santander en el curso de la UIMP “Avanzar en la dimensión Humana del Sistema Nacional de Salud desde las aportaciones del conocimiento y la innovación: la visión de la Mujeres con cáncer de mama

Picam: Muchas de nuestras lectoras y lectores se preguntarán por qué entrevistamos a una Asociación que agrupa a empresas del sector farmacéutico cuando entre sus objetivos y acciones no se encuentra a priori ninguno que tenga que ver con los pacientes y/o pacientes oncológicos y ésta es justamente nuestra primera pregunta para Daniel Gil Pérez, Responsable del Área Social Farmaindustria.

 D. Gil: Entre los propósitos de Farmaindustria figura su vocación por mantener la mejor relación posible con todos el resto de agentes que son parte integrante del sector socio-sanitario en España: Administración Pública tanto estatal como autonómica, colectivos profesionales, medios de comunicación, otros sectores industriales, etcétera. Desde hace casi dos décadas, la Asociación tiene claro que uno de esos agentes protagonistas de la sanidad en España, quizás el más importante, son los pacientes. Por eso pretendemos mantener y potenciar la mejor relación posible con los colectivos que les representan. Además, estamos convencidos de que la visión de los pacientes, sus intereses y sus necesidades, deben guiar la mejora y transformación de nuestra actividad investigadora e innovadora en particular y del Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Por ello creemos que toda ayuda es poca para conseguir que las asociaciones de pacientes, familiares y cuidadores tengan una actividad sólida y una voz fuerte, que todo el resto del sector sanitario pueda oír nítidamente y atender con diligencia.

Picam: Farmaindustria se fundó hace 57 años. Supongo que durante este tiempo se han conseguido muchos logros que en un primer momento parecían inalcanzables; nos podría resumir éstos y cómo han beneficiado al paciente.

D. Gil: Fundamentalmente, el mayor orgullo de Farmaindustria es su modesta aportación al necesario objetivo de todos de conciliar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud con el legítimo derecho de los pacientes a acceder a las innovaciones terapéuticas lo antes posible y en las mejores condiciones posibles. Por eso trabajamos codo con codo con las propias asociaciones de pacientes pero también con los profesionales sanitarios, facilitando y promoviendo de forma transparente su formación en el manejo de los nuevos tratamientos, y con la Administración Pública, con acuerdos que facilitan el cumplimiento de los objetivos de déficit público y con la búsqueda de nuevas fórmulas de contratación que hagan más asequible la incorporación de los nuevos fármacos a la práctica clínica diaria.

Picam: Otro de sus pilares es la es el favorecer la investigación y desarrollo ( I+D) de medicamentos. ¿Cómo desde una asociación se puede favorecer I+D uniendo a la industria con los grupos de investigación? Y ¿cómo sabe cuál es la más conveniente para investigar para que acabe entrando en un ensayo clínico en beneficio de los pacientes?

D. Gil : Farmaindustria no entra en el detalle de qué ensayos clínicos se realizan en España o de cuántos pacientes se reclutan para estos estudios. Eso es competencia de las compañías que los promueven y de los centros en los que se desarrollan. Lo que sí hace nuestra Asociación es trabajar para fomentar y dinamizar que se realicen la mayor cantidad posible de ensayos clínicos en nuestro país. Y lo hacemos porque entendemos que esa actividad investigadora es beneficiosa para la industria farmacéutica, que puede probar y mejorar los fármacos que desarrolla, pero también es positiva para centros e investigadores españoles, que están así a la vanguardia de la I+D en el mundo, y sobre todo para los pacientes, que cuentan con más oportunidades para acceder a los tratamientos más innovadores, incluso antes de que estén definitivamente aprobados por las agencias reguladoras y financiados por el Estado.

Picam: ¿Qué coste suele tener todo este proceso de investigación  para un laboratorio, desde su inicio, cuando se inicia un ensayo clínico, hasta que finalmente es aprobado? ¿esta inversión, dado su  coste, llega a ser rentable?

D. Gil: La investigación de un nuevo medicamento supone una inversión total de 2.425 millones de euros, según una estimación de 2014. Una compañía tarda entre 12 y 13 años en desarrollar y hacer llegar al paciente un nuevo fármaco o vacuna. La inversión global de la industria farmacéutica en actividades de I+D fue de 142.000 millones de euros en 2016, 30.000 de ellos en Europa. Respecto de la rentabilidad de esta inversión, en 2015 había más de 7.262 moléculas en desarrollo en todo el mundo, de las que sólo fueron autorizadas 44 nuevas medicinas, lo que refleja una tasa de éxito de alrededor del 0,6% en todos los procesos de I+D que emprende la industria farmacéutica. Además, sólo uno de cada cinco medicamentos comercializados genera ingresos superiores a los costes medios de I+D.

Picam: ¿Cómo traslada Farmaindustria esta realidad de la industria farmacéutica a la opinión pública?

D. Gil : Farmaindustria realiza un esfuerzo grande en proporción a sus recursos para informar sobre lo qué hace y cómo lo hace a la opinión pública. Y lo hace a través de los medios de comunicación tradicionales (periódicos, radios, televisión, páginas web, etcétera) pero también con sus propios canales digitales, tanto en su página web (www.farmaindustria.es) como a través de sus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, etcétera). También intentamos hacer llegar nuestras actividades e iniciativas a los agentes del sector sanitario a través de la organización y participación en reuniones, jornadas, charlas, seminarios, congresos, etcétera.

Picam: Por último, recientemente los pacientes nos encontramos en eventos organizados por Eupati, FECMA o GEPAC a  representantes de Farmaindustria con los que podemos hablar e intercambiar opiniones, preocupaciones… etc. esto nos lleva a pensar que algo está cambiando. ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuáles serán las futuras relaciones entre médicos, pacientes e industria? ¿Habrá un cambio de roles en Salud?  En definitiva ¿Cómo desde la industria se ve el futuro?

D Gil : Las relaciones de la industria farmacéutica con profesionales sanitarios, responsables políticos, gestores y, sobre todo, pacientes deben ser directas, cordiales, sinceras y, especialmente, transparentes. No hay nada que esconder ni disimular. Entre los distintos agentes del sector sanitario siempre se pueden encontrar intereses comunes y preocupaciones compartidas sobre las que dialogar, negociar y trabajar conjuntamente en beneficio del sistema sanitario y de sus usuarios. Pero, además, también hay que mantener la mejor relación y comunicación posible para poder escuchar y trasladar aquellas cuestiones en las que no estamos de acuerdo. Atender a los reproches, inquietudes o diferencias de punto de vista de los pacientes es fundamental para que la industria pueda evolucionar, transformarse y ser aún más innovadora en su propósito de desarrollar los mejores tratamientos posibles para la curación de enfermedades y la mejora de la calidad de vida de los enfermos.

proceso de un medicamentocoste del desarrollo de un medicamentoPara más información sobre   farmaindustria:  http://www.farmaindustria.es/web/

Iinfografias descargadas de los links que nos ha enviado Daniel Gil.

http://www.farmaindustria.es/web/infografia/como-se-investiga-un-medicamento/

http://www.farmaindustria.es/web/infografia/cuanto-cuesta-desarrollar-un-medicamento/

 

 

 

 

 

Speak Your Mind

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>