Medicina personalizada y càncer de mama

Folleto medicina personalizada inglés

ADC Leaflet – Final

Traducció de l’anglès: Este folleto ofrece una breve explicación de la medicina personalizada y la forma en que es relevante para las personas que viven con el cáncer de mama.

 ¿Qué es la medicina personalizada?

En los últimos años los científicos han adquirido una mejor comprensión de la base biológica de enfermedades, lo que permite el desarrollo de medidas preventivas, herramientas de diagnóstico y tratamientos que se dirigen a la anormalidad genética o bioquímica heredada o adquirida asociada con algunas enfermedades. Este tipo de enfoque, diseñado para identificar y tratar el grupo de personas con la enfermedad resulta de una anormalidad específica, se denomina medicina personalizada.

La investigación ha ayudado a entender que las personascon la misma enfermedad – como el cáncer de mama – pueden y deben ser tratados de acuerdo a su información genética y biológica personal para lograr los mejores resultados posibles.

 ¿Cómo funciona la medicina personalizada?

Es un poco como elegir el traje adecuado. Para ajustar correctamente, la gente necesita un traje a la medida de sus mediciones individuales. Medicina personalizada es un tratamiento adaptado a las características individuales del paciente.

Los recientes avances significan que los médicos ahora pueden identificar diferentes grupos de pacientes en función de su información genética y biológica individual, y tratar a cada grupo correspondiente.

Los pacientes tendrán que ser evaluados para identificar las características de su enfermedad para aclarar si un tratamiento específico sería apropiado.

Por lo tanto, la medicina personalizada nos permite evitar, diagnosticar y tratar las enfermedades de forma que están mejor equipados para la genética de cada paciente y el perfil molecular de cada enfermedad.

¿Cuáles son los beneficios de la medicina personalizada?

Enfoques de tratamiento más actuales – por ejemplo, el uso tradicional de la quimioterapia para pacientes con cáncer – no se dirigen específicamente a las características genéticas o bioquímicas de la enfermedad del paciente.

Medicina personalizada tiene el potencial de identificar a los pacientes con más probabilidades de beneficiarse de un tratamiento específico. Esto puede hacer que la salud sea más eficaz y más seguro para los pacientes, ayudando a prolongar la supervivencia y mejorar la calidad of life de los pacientes.

Finalmente, se espera que la medicina personalizada pueda ayudar a identificar a los individuos con mayor riesgo de una enfermedad cuando aún están saludables. Esto puede proporcionar oportunidades para prevenir la enfermedad o para minimizar su impacto.

Por ahora, la medicina personalizada nos ayuda a saber cuáles serán los tratamientos más efectivos para un individuo, lo que lleva a mejores resultados y evitar los efectos secundarios de los tratamientos innecesarios que son poco probable que proporcione beneficios.

Medicina personalizada y el cáncer de mama

Un gran ejemplo de la medicina personalizada en la acción es en el tratamiento de personas con cáncer de mama.

En el pasado, el cáncer de mama fue tratado como “una enfermedad”, pero ahora los científicos han descubierto que hay muchas diferentes subtipos de cáncer de mama, que deben ser tratados de manera diferente.

En lugar de tratar a todos los pacientes con cáncer de mama de la misma manera, los médicos pueden ahora identificar diferentes grupos de pacientes en función de su información genética y biológica individuo, y proporcionar un enfoque de tratamiento a medida para cada grupo.

Por ejemplo, alrededor de 20% mujeres con cáncer de mama tienen un subtipo específico de cáncer de mama que se define por las células tumorales que sobreexpresan una proteína específica en su superficie llamada HER-2, lo que conduce a un crecimiento celular incontrolado. Para este grupo de pacientes la quimioterapia convencional es  mucho menos eficaz que los tratamientos que se dirigen a esta proteína específica.

¿Qué significa esto para un paciente?

El cáncer de mama está en la vanguardia de la medicina personalizada, y muchas personas con cáncer de mama ya están beneficiando de este nuevo enfoque.

De hecho, personas con cáncer de mama ya pueden haber experimentado medicina personalizada, con la prueba para ver si tienen un subtipo particular, como HER-2 positivo o cáncer de mama receptor positivo de estrógeno / progesterona.

Tales ensayos exigen una biopsia para ser tomado para proporcionar tejido tumoral que puede ser analizada por un patólogo.

Los pacientes con HER-2 positivo de cáncer de mama pueden recibir tratamiento específico. Los pacientes con cáncer de mama receptor positivo de estrógeno / progesterona pueden administrar la terapia hormonal.

Tratamientos específicos de este tipo se han dado a muchos pacientes en todo e lmundo que han sido diagnosticadas con cáncer de mama HER2-positivo. En general, las tasas de respuesta, las cifras generales de supervivencia y calidad de vida de estos pacientes han mejorado.

Preguntas sobre la medicina personalizada para un individuo deben ser planteadas con el médico del paciente.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la medicina personalizada?

La medicina personalizada es un enfoque relativamente nuevo para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama. No todos los sistemas de salud tienen los procesos de regulación y el reembolso necesarios que permitan facilitar a los tratamientos dirigidos.

Los grupos de pacientes pueden querer trabajar con los responsables políticos y profesionales de la salud para asegurar que los pacientes que han sido identificados con un subtipo específico de cáncer de mama están completamente informados sobre su condición y método de tratamiento.

El concepto de la medicina personalizada será nuevo para muchos pacientes, y las organizaciones de pacientes pueden necesitar desarrollar materiales informativos sobre el tema para apoyar a los pacientes que están recibiendo tratamiento dirigido.