VI Asamblea General de la Alianza General de Pacientes

Segons l’Assamblea General de Pacients del 30 de juny d’enguany; continuarà un any més Alejandro Toledo en la Presidència de l’AGP.

NOTA DE PREMSA:

  •  La VI Asamblea General de la Alianza General de Pacientes ratificó a Toledo para continuar su presidencia.
  •  La clausura corrió a cargo de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, mientras que el encargado de la inauguración fue Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 
  •  CESIDA recibió el diploma como asociación certificada.

Madrid, 30 de junio 2014.- Un año más la Alianza General de Pacientes celebró su Asamblea General en un encuentro que reunió a asociaciones de pacientes, profesionales, gestores y entidades privadas en torno a una mesa. Durante la misma, el presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, solicitó un voto de confianza a las organizaciones para desempeñar un año más su gestión al frente de la AGP, una petición que fue respaldada por los presentes.

“He intentado que las cosas sucedan. Por eso, me gustaría que depositarais vuestra confianza en mi persona, como lo habéis hecho estos últimos años para seguir presidiendo este proyecto, para intentar que los logros alcanzados se consoliden, y entonces, con vuestro permiso, retirarme y dar paso a sangre nueva”, especificó el presidente al tiempo que puntualizó que la AGP seguirá creciendo porque sus miembros así lo quieren y su espíritu es que los pacientes sean reconocidos como agentes válidos dentro del SNS.

La VI Asamblea también supuso la puesta de largo de la figura del Comisionado para la Equidad. El profesor José María Martín Moreno señaló que una de las vías para avanzar es ser “proactivos y asertivos”. “El papel de la Alianza General de Pacientes y de las asociaciones es el de la capacitación, lo que se llama empoderamiento. Hay que decirle a las administraciones, con todo el respeto, y desde la asertividad, que nada sobre los pacientes, sin contar con los pacientes”, apostilló.

Asimismo, durante el encuentro se hizo balance de las actividades del último año, se definieron las líneas de actuación para el próximo y se entregó el diploma a la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) como asociación certificada.

La cita fue  inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que felicitó a la AGP por potenciar el trabajo de las asociaciones de pacientes y dar visibilidad a su labor. En su intervención Rodríguez indicó que el Consejo de Salud regional estará pronto en marcha, así como la estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas.

La clausura corrió a cargo de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad. La representante del ministerio destacó la importancia de apostar por la calidad en el avance de las asociaciones de pacientes y recordó la “apuesta decidida” del ministerio por promover el “empoderamiento” de los enfermos. Para Farjas, avanzar en un escenario que ordene y establezca cauces de participación para estas asociaciones es uno de los retos del colectivo.

Sobre la AGP

La Alianza General de Pacientes (AGP) es una iniciativa generalista (no específica de una patología o condición), transversal (en colaboración con otras instituciones sanitarias) e independiente de cualquier ideología política, que se establece para generar el diálogo con las organizaciones de pacientes, potenciando la participación de los pacientes en las decisiones sanitarias, siguiendo la tendencia internacional. Actualmente aglutina a 30 organizaciones de pacientes, con más de 400.000 socios que representan a millones de afectados de 19 patologías, con vocación de contribuir a afrontar los problemas de salud de una parte muy importante de la población en España.

 Sobre Fundamed

La Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) es miembro de pleno derecho de la EPHA, y colabora con diversas organizaciones profesionales, administraciones sanitarias y compañías, a través de proyectos que estimulan el debate, la elaboración de informes y el fomento de la calidad en la asistencia sanitaria. Fundamed es la Secretaría Técnica Ejecutiva de la AGP y asumirá las funciones de la Oficina para el Comisionado para la Equidad que proporcionará el soporte necesario.